Anogramma leptophylla


Helecho de tiempo

(L.) Link

Sinonimia

Polypodium leptophyllum L., Gymnogramma leptophylla (L.) Desv.


Descripción

Rizoma corto, escamoso, del que parten las frondes. Hojas al principio pubescentes, glabras en la madurez, dimorfas, de pecíolo castaño. Hojas externas de hasta 9 cm de longitud, 1-2 veces pinnadas, estériles, de pinnas flabeliformes y margen lobulado en el ápice, hojas internas de hasta 15 cm de longitud, 2-3 veces pinnadas, fértiles, de pínnulas estrechas. Los esporangios se disponen en los nervios del ápice de las pínnulas.


Ecología

Vive en comunidades de musgos y hepáticas sobre rocas rezumantes silíceas, dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido. Son especies acompañantes Bryum capillare, Centranthus calcitrapae, Cephaloziella stellulifera, Fissidens bryoides, Fossombronia angulosa, Riccia sp. pl., Sonchus tenerrimus, Umbilicus sp. pl., etc.


Distribución

Especie subcosmopolita distribuida en zonas tropicales y subtropicales, más escasa en zonas templadas. En la Península Ibérica se localiza en la mitad occidental, encontrándose de manera localizada y fragmentaria en la parte oriental. En la Región de Murcia se conoce una única población en La Cuesta de Las Lajas (La Unión).

Distribución de Anogramma leptophylla en la Región de Murcia


Conservación

Esta planta, que no se había vuelto a recolectar desde que lo hiciera Jiménez Munera (1908), ha sido recientemente detectada en la misma localidad. La dificultad de detección radica en que la planta es anual y su ciclo biológico lo desarrolla en 15-20 días, siendo muy dependiente de las lluvias vernales y primaverales. Si las precipitaciones son insuficientes o discordantes con la fenología óptima de la especie, circunstancia cada vez más frecuente, puede llegar incluso a no esporular, con el riesgo añadido para la germinación del año siguiente por la falta de esporas en el banco del suelo.Probablemente pueda encontrarse en algún otro punto de las sierras silíceas litorales pero, por el momento, la población conocida necesita un seguimiento estricto. La creación de una microrreserva botánica estaría justificada.


<< Andryala agardhii | Arceuthobium oxycedri >>
<< Volver a Flora Vulnerable