Chaenorrhinum rupestre


Espuelilla de yesos

(Guss.) Maire

Sinonimia

Linaria rupestris Guss., Chaenorrhinum rubrifolium subsp. rubrifolium forma rupestre (Guss.) R. Fernandes, Ch. thymifolium  Loscos, Ch. exile var. hispanicum Willk.


Descripción

Terófito de hasta 13 cm de altura. Tallos simples, raramente ramificados, ligeramente pubescentes, con indumento de pelos eglandulares que le confiere un aspecto blancuzco. Hojas basales 6-13 x 3-8 mm, ovales, obtusas, atenuadas en la base, pecioladas. Hojas caulinares oblanceoladas, 5-8,5 x 1-2 mm. Inflorescencia en racimo laxo. Pedúnculos erectos, ligeramente pubescentes, 5-9 mm de longitud, 6-12 mm en fructificación. Sépalos 5, de 3-6 mm de longitud, glabros, márgenes ciliados en los 2/3 inferiores. Corola personada, 5-8 mm de longitud, rosa-crema, paladar amarillento, espolón 1-2 mm de longitud, recto, subulado. Cápsula 2-3 mm de longitud, subesférica, pubescente. Semillas 0,3 x 0,2 mm.


Ecología

Frecuentemente se presenta en prados terofíticos sobre yesos descarnados o substratos margo-yesíferos, dentro del piso mesomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Son especies compañeras Campanula fastigiata, Linum strictum, etc. Ocasionalmente se presenta en prados nitrificados con  Erodium sanguis-christi, Guiraoa arvensis, Lycocarpus fugax, etc.


Distribución

Especie iberonorteafricana con algunas localidades en Sicilia. En la Península Ibérica se encuentra con carácter puntual en la mitad oriental, especialmente Valle del Ebro y estepas yesosas del Sudeste Ibérico (sur de Albacete, noroeste de Alicante y norte de Murcia). En Murcia se encuentra en los afloramientos yesíferos de Jumilla, Campo de Santa Teresa y El Rincón (Lorca) y en las inmediaciones del Cenajo (Moratalla).

Distribución conocida de Chaenorrhinum rupestre en la Región de Murcia


Conservación

Esta especie ha sido asimilada frecuentemente a Chaenorrhinum rubrifolium s.l., por lo que su importancia ha sido minimizada. En general los yacimientos yesíferos son potencialmente explotables como canteras de yeso, sin embargo, tanto las comunidades de terófitos como los matorrales sobre yesos, son prioritarios en el Anexo I de la Directiva HABITAT, por ello algunas zonas donde se presenta están catalogadas como LIC.Las poblaciones son muy fluctuantes de un año a otro, dependiendo de las precipitaciones, por lo que debería hacerse un seguimiento sobre la biología de la especie y recoger germoplasma para su conservación ex situ.La zona de yesos de El Rincón (Lorca) presenta una elevada concentración de elementos botánicos de sumo interés, aunque como es sobradamente conocido, está amenazada por roturaciones y construcción de naves industriales, por ello debería incluirse en el ámbito de una microrreserva.


<< Chaenorrhinum grandiflorum | Cheirolophus mansanetianus >>
<< Volver a Flora Vulnerable