Centaurea intybacea var. longiciliata Pau
Planta perenne sufruticosa, de base leñosa, de hasta 150 cm de altura. Tallos 20-50 cm de longitud, erecto-patentes Hojas inferiores de hasta 7 cm de longitud, pinnado-lobuladas, lóbulos lanceolados, mucronados. Hojas medias de hasta 4 cm de longitud, pinnado-lobuladas, lóbulos linear-lanceolados, mucronados. Hojas apicales de hasta 1 cm, lanceoladas, de enteras a lobuladas. Capítulos solitarios, 0,7-1,5 cm de longitud, brácteas de hasta 8 mm de longitud, ovado-oblongas, con nervios marcados, terminados en un apéndice semilunar que se prolonga en 8-10 cilios largos. Flores flosculosas, purpéreas. Frutos en aquenio, 5 x 1,5 mm, glabros, negruzcos.
Habita en fruticedas termófilas próximas al mar, en todo tipo de substratos, se encuentra dentro del piso termomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Son especies compañeras Calicotome intermedia, Cephalaria leucantha, Periploca angustifolia, Pistacia lentiscus, etc.
Endemismo murciano-almeriense conocido de diversas localidades en las costas de Almería y Murcia, donde se conocen sólo dos poblaciones, Cabo Cope (Águilas) y San Julián (Cartagena), aunque probablemente esté más extendido.
Especie recientemente descrita, cuyo areal es poco conocido y que pudiera extenderse incluso por el norte de África. Como medida cautelar se ha optado por incluirla en esta categoría, a la espera de futuros estudios botánicos que aumenten el conocimiento de la biología de su reproducción, demografía y distribución de los taxones del grupo.
Los caracteres discriminantes, respecto a Cheirolophus intybaceus (Lam.) Dostál, resultan poco consistentes para algunos botánicos. De hecho se han realizado estudios sobre la variabilidad genética del grupo que apuntan hacia una proximidad de todos sus taxones en el levante español (García-Jacas, com. pers.).