Genista lobelii subsp. longipes (Pau) Heywood, G. tejedensis (Porta & Rigo ex Hervier) C. Vicioso p.p.
Arbusto de hasta 0,3 m de altura, muy ramificado desde la base, pulviniforme, espinoso. Hojas alternas, unifolioladas, con estípulas, folíolo de hasta 1,5 mm de longitud, seríceo por el haz y el envés. Flores axilares, pediceladas, con 1 bráctea y 2 bractéolas. Cáliz de 3-6 mm de longitud, bilabiado, campanulado, seríceo, con el tubo igual o algo más corto que los labios, labio inferior trífido, labio superior bipartido. Corola amarilla, de hasta 12 mm de longitud. Androceo 4 estambres cortos y 6 largos. Ovario seríceo, con 2-3 primordios seminales. Fruto en legumbre, de hasta 12 mm de longitud, falcado, seríceo. Semillas 1-3, negruzcas, ovoideas.
Forma parte de matorrales pulvinulares de zonas cacuminales de montaña, en litosuelos y crestones venteados, sobre sustratos calizo-dolomíticos, dentro de los pisos supra-oromediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Son especies compañeras: Ephedra nebrodensis, Erinacia anthyllis, Festuca hystrix, Juniperus communis subsp. hemisphaerica, Juniperus phoenicea, Pinus nigra subsp. clusiana, Sideritis incana, Thymus granatensis subsp. micranthus, Thymus serpylloides subsp. gadorensis, etc.
Endemismo bético oriental y setabense, disperso en la mitad oriental de Andalucía, Albacete, Alicante, Valencia y Murcia, donde se encuentra en las zonas más expuestas de las cimas de las montañas interiores. Aparece en Sierra Espuña-Cambrón y en Moratalla (Rincón de los Huertos, Sierra Seca, Sierra de Taibilla, etc.). Ha sido citada en la Sierra del Gigante (Lorca), pero no se ha podido confirmar su presencia.
Endemismo orófilo que suele presentarse en zonas muy elevadas, frecuentemente inaccesibles, que están en su mayoría protegidas o catalogadas como LICs. Es consumida por el ganado doméstico, cabras monteses y arruis, aunque no parece afectarle al estado vegetativo ni a la viabilidad de las poblaciones. En Sierra Espuña se observan poblaciones con ejemplares parcial o totalmente secos, se desconoce el origen de tal eventualidad.
Las poblaciones norteafricanas y de las sierras béticas orientales han sido segregadas como especies y subespecies distintas, respectivamente.