Genista retamoides Spach
Arbusto de hasta 5 m de altura, muy ramificado desde la base, inerme. Rama alternas, divaricadas. Hojas alternas, unifolioladas, fugaces, estipuladas, folíolo linear-elíptico, peciolulado, plateado por el envés. Flores axilares, en grupos de 3-10, con una bráctea ovada y 2 bractéolas. Cáliz de hasta 5,5 mm de longitud, campanulado-globoso, bilabiado, con el tubo más largo que los labios, labio inferior generalmente tripartido, labio superior bipartido. Corola amarilla de hasta 10 mm de longitud. Androceo con 1 estambre largo y 9 más cortos. Ovario peloso, con 6-9(10) primordios seminales. Fruto en legumbre, de hasta 9 mm de longitud, ligeramente falcado, seríceo-villoso. Semillas 1(2), verde-oscuras, ovoideas.
Forma parte de matorrales, sabinares, espartizales y pinares abiertos en roquedos y litosuelos sobre diversos substratos, especialmente calizos o margoyesíferos, dentro del piso mesomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Son especies acompañantes Anthyllis cytisoides, Cytisus fontanesii, Juniperus phoenicea, Pinus halepensis, Pistacia lentiscus, Thymus antoninae, Stipa tenacissima, etc.
Endemismo del Sudeste Ibérico, extendido desde la franja costera de Málaga, Granada, Almería y Murcia hasta el sur de Albacete. En la Región de Murcia se conocen diversas poblaciones que se distribuyen de forma dispersa en el Noroeste (Moratalla, Calasparra, Cehegín) y en Lorca (Fuensanta), siendo especialmente abundante en las sierras cercanas al embalse del Cenajo (Pajares, Búho, etc.).
Especie de gran interés ecológico que llega a formar fruticedas, incluso en suelos fuertemente erosionados. Dado su gran porte ha sido utilizada como combustible, además es consumida por el ganado. Los mejores arnachares fueron arrasados por el incendio de Moratalla de 1994, afortunadamente es una especie que regenera muy bien después del fuego. Dado que presenta un elevado valor potencial como especie fijadora de taludes y como planta ornamental, es recomendable abordar estudios sobre su biología con el fin de poder difundir su cultivo.
Según Talavera (1999) no existen diferencias significativas entre la subespecie ibérica y la norteafricana.