Lactuca perennis subsp. granatensis


Lechuga azul

Charpin & Fern. Casas

Sinonimia

Lactuca singularis Wilmott


Descripción

Planta perenne, rizomatosa, glabra. Tallos solitarios, de hasta 20 cm de longitud, de erectos a ascendentes, que se ramifica en la zona apical. Hojas inferiores de hasta 120 mm de longitud, formando una roseta, cortamente pecioladas, pinnatífidas, liradas, márgenes dentados. Hojas superiores y medias menores y sin pecíolo. Inflorescencia racemosa, corimbiforme. Capítulos 8-10 x 4-5 mm, cilíndricos, con pedicelos de hasta 5 cm, con varias filas de brácteas y con hasta 20 flores. Brácteas con márgenes escariosos, las externas 5-6 mm de longitud, ovado lanceoladas, las internas 9-10 mm de longitud, oblongo-lanceoladas. Receptáculo sin escamas. Flores liguladas, de azul a violáceas. Fruto en cipsela, 10-14 mm de longitud, negros, con pico tan largo o más que el cuerpo, vilano no caedizo.


Ecología

Habita en litosuelos, gleras  y arenas dolomíticas de alta montaña, dentro del piso oromediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Convive con Brassica repanda subsp. confusa, Helianthemum canum, Iberis carnosa subsp. granatensis, Thymus granatensis subsp. micranthus, etc.


Distribución

Endemismo de las sierras béticas andaluzas, de Albacete y de Murcia, donde se localiza en las zonas más elevadas de Sierra Seca (Moratalla).

Distribución conocida de Lactuca perennis subsp. granatensis en la Región de Murcia


Conservación

Las poblaciones conocidas presentan numerosos ejemplares y no parecen estar afectadas por el consumo de herbívoros. En su conjunto el territorio que ocupa está catalogado como LIC y dada la alta concentración de especies protegidas puede ser considerado mediante otras figuras de protección (microrreservas, etc.).


<< Juniperus thurifera | Lafuentea rotundifolia >>
<< Volver a Flora Vulnerable