Medicago secundiflora


Durieu

Descripción

Hierba. Tallos de hasta 50 cm de altura, pubescentes. Hojas con folíolos de hasta 10 mm de longitud, grisáceo-tomentosos por ambas caras. Inflorescencias en racimos, con hasta 14 flores, dispuestas de forma unilateral. Cáliz de hasta 2 mm de longitud, dientes más largos que el tubo. Corola de hasta 3 mm de longitud, amarilla. Fruto de hasta 3 mm, con indumento denso, inerme. Semilla 1 por fruto, pardas.


Ecología

Vive en herbazales y pastizales nitrificados en cultivos abandonados de montaña, dentro del piso supramediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Son especies acompañantes Aegilops geniculata, Astragalus incanus, Carduus assoi, Medicago rigidula, Medicago suffruticosa subsp. leiocarpa, Trifolium scabrum, etc.


Distribución

Elemento del Mediterráneo occidental con poblaciones dispersas en la mitad oriental de la Península Ibérica. En Murcia se conoce una población en la zona de los Pozos de la Nieve (Sierra Espuña).

Distribución conocida de Medicago secundiflora en la Región de Murcia


Conservación

La única localidad conocida se encuentra en un lugar donde periódicamente se efectúan labores para la siembra de pastos. También se han depositado gravas y arenas para el arreglo de caminos. Se desconoce el efecto del laboreo sobre la dinámica poblacional.Dado el carácter anual de la planta, en los últimos años se han observado ejemplares muy endebles, aunque es posible que en años de lluvias abundantes aparezca más desarrollada. Como medida cautelar debe realizarse un seguimiento exhaustivo de la zona donde tradicionalmente se ubica, así como en ambientes similares, con el consiguiente estudio poblacional y recogida de germoplasma. Debería prohibirse el depósito de gravas, el aparcamiento de vehículos y regular las labores agrícolas y silvícolas de la zona.


<< Maytenus senegalensis | Merendera filifolia >>
<< Volver a Flora Vulnerable