Sisymbrium torulosum Desf., Torularia torulosa (Desf.) O.E. Schulz
Planta anual. Tallos de hasta 30 cm de longitud, ramificados desde la base, hispídulos, con pelos ramificados y simples. Hojas basales de hasta 85 mm de longitud, en general estrechamente lanceoladas, sinuado-dentadas o pinnatipartidas. Inflorescencias en racimos. Sépalos de hasta 2 mm de longitud, caducos. Pétalos de hasta 3 mm de longitud, blancos. Fruto en silicua, de hasta 25 mm de longitud, rígidos, de erectos a erecto-patentes, torulosos, con pelos abundantes. Semillas oblongas, parduzcas.
Se encuentra en prados terofíticos, márgenes de caminos y taludes en cultivos de secano, sobre suelos margoyesíferos, dentro del piso mesomediterráneo con ombrótipo semiárido-seco. Vive junto a Campanula fastigiata, Chaenorrhinum rupestre, Matthiola parviflora, Lycocarpus fugax, Moricandia avensis, Plantago ovata, Stipa capensis, etc.
Elemento ampliamente distribuido por el extremo oriental del Mediterráneo, sudeste y centro de Asia, norte de África y Península Ibérica, donde se conoce de Murcia y de una localidad al sur de Huesca. En Murcia se encuentra en Campo Coy (Lorca), La Pinosa (Caravaca) y falda sur de la Sierra de la Cabeza del Asno (Calasparra).
Es una especie anual que pasa desapercibida por su pequeño tamaño y parecido con otras especies, por lo que su presencia probablemente es mayor en el ámbito de la Península Ibérica.Las poblaciones del norte de Lorca se encuentran en comunidades de yesos, prioritarias para la Directiva HABITAT. Algunas poblaciones de la Sierra de la Cabeza del Asno se encuentran en terrenos de propiedad pública, circunstancia que facilita cualquier actuación para conservar la especie. Como en todas las plantas anuales es recomendable la recolección de germoplasma.