Caméfito. Planta herbácea, perenne, glabrescente, pluricaule. Tallos de hasta 30 cm de longitud, ramificados, ascendentes a decumbentes, estoloniformes, los fértiles erectos. Hojas alternas, las inferiores hasta 25 x 10 mm, obovadas, atenuadas, pecioladas, las superiores hasta 20 x 3 mm, de lanceolado-lineares a lineares. Inflorescencia en racimo, de hasta 15 cm de longitud. Flores de hasta 9 mm de longitud, azuladas, blancas o rosas. Cáliz con 3 sépalos sepaloideos y 2 petaloideos (alas), con nervios ramificados y anastosomados. Corola tubular, ápice fimbriado. Fruto en cápsula de hasta 6 mm de longitud.
Habita en juncales y herbazales sobre suelos hidromorfos de arroyos de montaña, dentro del piso supramediterráneo, junto a Brachypodium phoenicoides, Dactylorhiza elata, Filipendula vulgaris, Lotus corniculatus, Mentha longifolia, Prunella laciniata, Scirpus holoschoenus, etc.
Elemento distribuido en Europa occidental, presente en el norte de la Península Ibérica, más raro en las montañas béticas como límite de su areal. En Murcia se conoce una población en la Sierra del Tejo (Moratalla).
La población murciana puede considerarse como el límite de distribución de la especie. Se conocen varios cientos de ejemplares restringidos en un área inferior a 1 Ha. El lugar se encuentra alejado de la actividad humana, aunque en la zona es frecuente el pastoreo. La principal amenaza consiste en las sequías que pudieran provocar su desaparición a medio plazo. En la zona se presentan diversas especies de interés, lo que justificaría la creación de una microrreserva.