Primula acaulis subsp. acaulis


Primavera

(L.) L.

Sinonimia

Primula veris subsp. acaulis L., P. vulgaris Hudson


Descripción

Hemicriptófito. Planta herbácea, perenne. Hojas en roseta basal, hasta 35 x 7 cm, ovadas, rugosas, márgenes dentados a crenados, con indumento de pelos largos en el margen, pecíolo alado. Sin escapo. Pedicelo hasta 15 cm de longitud, peloso. Flores pentámeras. Cáliz hasta 20 mm de longitud, cilíndrico, dientes estrechos. Corola hipocrateriforme, hasta 40 mm de diámetro, amarilla, maculada en la garganta. Fruto en cápsula, 7 mm de longitud, ovoide, con numerosas semillas.


Ecología

Forma parte de pastizales, juncales y herbazales, en ambientes frescos de montaña, dentro del piso supramediterráneo con ombrótipo subhúmedo. Convive con Dactylorhiza elata, Festuca arundinacea subsp. fenas, Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi, Scirpus holoschoenus, Tussilago farfara, Viola suavis, etc.


Distribución

Elemento de distribución europea y submediterránea, escaso en las montañas del sur de la Península Ibérica. En Murcia se conocen varias poblaciones de la Sierra de Villafuerte (Moratalla).

Distribución conocida de Primula acaulis subsp. acaulis en la Región de Murcia


Conservación

Las poblaciones se encuentran en un área muy restringida, ligadas a lugares muy húmedos en el fondo de barrancos y laderas. Se han contabilizado varios centenares de individuos. Su protección, al igual que otras muchas especies presentes en la zona de la Sierra de Villafuerte, puede asegurarse en el ámbito de una microrreserva botánica.


Observaciones

Numerosas especies de este género son cultivadas como ornamentales.


<< Potentilla neumanniana | Prunus mahaleb >>
<< Volver a Flora Vulnerable