Thymus funkii subsp. burilloi


Sánchez Gómez

Descripción

Caméfito. Planta perenne, generalmente erecta, de hasta 20(25) cm de altura. Tallos con indumento denso, pelos rígidos. Hojas 5-10 x 0,5-0,7 mm, lineares, sésiles, agudas, curvadas en el ápice, ciliadas en la base, con pelos rígidos y glándulas esferoidales amarillentas, márgenes revolutos. Inflorescencias capituliformes, dispuestas en la parte terminal del tallo. Brácteas florales 1-2 x 4-7 mm, coriáceas, de elípticas a ovado-lanceoladas, agudas o acuminadas, coloreadas con tonalidades rojizas intensas, sin cilios en los márgenes, pelosas. Cáliz 4-5 mm de longitud, cilíndrico, ocasionalmente coloreado, con nervios marcados. Corola 7-9 mm de longitud, tubular, rosada, ocasionalmente con tonalidad muy intensa. Fruto en esquizocarpo.


Ecología

Vive en matorrales de caméfitos pulvinulares, forma generalmente mosaico con sabinares y lastonares en el ámbito de pinares abiertos, sobre substratos calcáreos. Penetra bien en dolomías deleznables y en arcillas de descalcificación con abundante materia orgánica. Se encuentra en altitudes comprendidas entre los 1.100-1.300 m, dentro del piso supramediterráneo con ombrótipo seco. Convive, entre otras, con Arenaria agregatta subsp. agregatta, Centaurea granatensis, Erinacea anthyllis, Fumana paradoxa, Phlomis crinita, Rosmarinus officinalis, Thymus granatensis subsp. micranthus, Th. vulgaris, etc.


Distribución

Endemismo exclusivo del Sudeste Ibérico con dos poblaciones, una en la Sierra del Calar, límite provincial entre Murcia y Albacete en las proximidades de Priego (Moratalla) y otra en la falda suroccidental de la Sierra de Villafuerte.

Distribución conocida de Thymus funkii subsp. burilloi en la Región de Murcia


Conservación

En las zonas limítrofes del área de presencia se introgrede con la subespecie típica y con la subsp. sabulicola. Es un taxón que requiere un seguimiento poblacional exhaustivo para poder evaluar el estado de las poblaciones.


<< Thalictrum minus | Thymus funkii >>
<< Volver a Flora Vulnerable