Thymus serpylloides subsp. gadorensis


Samarilla

(Pau) Jalas

Sinonimia

Thymus zygis var. gadorensis Pau


Descripción

Caméfito. Planta perenne, leñosa, de hasta 20 cm de altura, de erecta a rastrera. Tallos con indumento densamente peloso, pelos adpresos. Hojas de hasta 10 x 1 mm, lineares, ciliadas en la base, pubescentes, glándulas esferoidales, márgenes revolutos. Inflorescencia en cabezuelas terminales. Brácteas hasta 7 x 2,5 mm, linear-lanceoladas, acuminadas. Cáliz hasta 5 mm de longitud, tubo con indumento peloso, pelos eglandulares y glándulas esferoidales, dientes inferiores ciliados, hasta 1,2 mm de longitud. Corola hasta 5 mm de longitud, bilabiada, de blanca a purpúrea. Anteras purpúreas. Fruto en esquizocarpo. Núculas hasta 1,2 mm.


Ecología

Forma parte de matorrales pulvinulares en litosuelos y gleras en zonas culminales de montaña, dentro de los pisos supra-oromediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo. Son especies acompañantes Ephedra nebrodensis, Erinacea anthyllis, Genista longipes subsp. longipes, Hormathophylla spinosa, Prunus prostrata, Teucrium leonis, Thymus granatensis subsp. micranthus, Th. vulgaris, etc.


Distribución

Elemento orófilo iberonorteafricano, presente en las altas montañas del Sudeste Ibérico, en el ámbito de las sierras béticas andaluzas, de Albacete y Murcia, y las setabenses de Alicante. En Murcia se encuentra en las sierras más altas, se conoce de Sierra Espuña, Cambrón y sierras de Moratalla (Sierra Seca y Taibilla).

Distribución conocida de Thymus serpylloides subsp. gadorensis en la Región de Murcia


Conservación

Los lugares donde se ubica corresponden a zonas de alto interés botánico, incluidas en LICs y en el ámbito del Parque Regional de Sierra Espuña. En su conjunto las poblaciones se encuentran alejadas de la actividad humana, salvo que en estas zonas suele ser habitual la ganadería extensiva o el tránsito de fauna salvaje (cabra montés y arrui). No obstante la presión de herbívoros no parece afectarle de forma muy negativa, salvo por efecto de la hipernitrificación o del pisoteo, en los lugares donde descansan o duermen. La protección de este taxón puede integrarse en el marco de otras especies orófilas o cumbreñas en el ámbito de microrreservas botánicas.


<< Thymus piperella | Tussilago farfara >>
<< Volver a Flora Vulnerable