Viola cazorlensis


Violeta de Cazorla

Gand.

Descripción

Sufruticosa basalmente. Tallos floríferos generalmente simples, poco lignificados. Hojas de hasta 15 mm de longitud, linear-lanceoladas, glabras, de color verde intenso. Pedúnculos florales rosados. Flores 1-3 por tallo. Sépalos de hasta 5 mm de longitud, lanceolados, verdes o purpúreos. Pétalos rosado-violáceos, limbo de elíptico a obovado, el inferior profundamente bilobado, generalmente con una mancha basal violeta. Espolón de hasta 28 mm de longitud. Fruto en cápsula, más o menos ovoideo. Semillas de color castaño.


Ecología

Se encuentra en roquedos calizos sombríos (rocas, fisuras y litosuelos), dentro del piso meso-supramediterráneo con ombrótipo seco-subhúmedo. Son especies acompañantes Campanula velutina, Gypsophila montserratii, Hormathophylla longicaulis, Moehringia intricata, etc.


Distribución

Endemismo subbético propio de las sierras de Cazorla, Castril, El Pozo, Segura, La Cabrilla y Mágina, dentro del territorio andaluz. De forma puntual se presentan poblaciones fuera de Andalucía en las proximidades de Villaverde de Guadalimar (Albacete) y otra en la Sierra de Mojantes (Murcia).

Distribución conocida de Viola cazorlensis en la Región de Murcia


Conservación

Especie tradicionalmente incluida en listados de plantas protegidas, emblemática en el ámbito del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. La población murciana se presenta en un área reducida, pero se han contabilizado varios miles de ejemplares que producen abundantes flores y frutos. El lugar donde se ubica es poco accesible y está actualmente catalogado como ZEPA.El ganado y las cabras monteses constituyen un peligro potencial, pues se ha observado que los individuos accesibles al ramoneo presentan un tamaño menor. El mayor riesgo radica en la recolección por parte de coleccionistas desaprensivos que ya han diezmado otras especies emblemáticas o escasas en la Región.La presencia en el lugar de Gypsophila montserratii y otras especies de interés, justifican la creación de una microrreserva botánica.


<< Ulmus glabra | Ziziphus lotus >>
<< Volver a Flora Vulnerable