Lapiedra martinezii Lag.
Se trata de una especie endémica del Sudeste Ibérico, extendida en ambientes cálidos de la Región, en el ámbito de espartizales, litosuelos y roquedos. Florece al final del verano-otoño. Aunque sus flores no son muy vistosas, sus hojas acintadas forman macollas atractivas para su plantación en rocallas y macetas, por lo que pudiera tener interés agronómico.
Narcissus sp. pl. (Narcisos, varicas de San José)
Las especies consideradas son Narcissus nevadensis subsp. enemeritoi Sánchez Gómez et al., N. dubius Gouan, N. tortifolius Fern. Casas y N. serotinus L. En su conjunto, las tres primeras presentan buenas aptitudes para su utilización en programas de selección y mejora, y sobre todo para su cultivo en jardines y macetas. N. serotinus es menos vistoso, pero presenta interés para la obtención de nuevas variedades de narcisos mediante programas de cruzamiento. Aunque no ha sido comprobado, es probable que se encuentre N. elegans (Haw.) Spach. en la zona costera. En el caso de las especies incluidas en las categorías de "En Peligro" y "Vulnerable" no es recomendable, por el momento, autorizar la recolección de bulbos o semillas, salvo para fines científicos.
Pancratium maritimum Lag. (Azucena de mar)
Especie propia de arenales y dunas marítimas, de vistosa floración en la época estival. La mayor parte de su hábitat natural se presenta muy alterado, con la consiguiente desaparición de sus poblaciones. Es utilizada localmente en jardines y macetas a partir de bulbos trasplantados, también se tiene constancia sobre su recolección no controlada para programas de selección y mejora. La recolección debería limitarse de forma drástica.
Sternbergia sp. pl. (Azafranes amarillos)
Las dos especies presentes en Murcia son Sternbergia lutea (L.) Ker-Gawl. ex Spreng., con vistosas flores amarillas, cultivada y ocasionalmente subespontánea, y S. colchiciflora Waildst. & Kit., con flores efímeras, más pequeñas, considerada además como "Vulnerable". Diversas especies de este género son expoliadas en el Mediterráneo oriental, por lo que incluso han sido incluidas en el CITES.