Acer monspessulanum subsp. loscossianum (Rouy) P. Fourn.
Árbol de hasta 10 m de altura, frecuentemente ramificado desde la base. Corteza grisácea, agrietada. Copa redondeada, con gran cantidad de ramas angulosas, pardas. Hojas de 4 x 7 cm, opuestas, palmeado-trilobuladas, de lóbulos subiguales, ovalados, de ápice redondeado, al madurar se vuelven coriáceas, lampiñas por el envés, verde oscuro por el haz. Flores masculinas y femeninas, verde-amarillentas, en racimos de corimbos, con largos pedúnculos, primero erguidos y posteriormente péndulos. Flores pentámeras. Estambres 8, en dos verticilos. Gineceo bilocular. Fruto en disámara, verdoso al principio y rojizo al madurar, alas erectas, paralelas o superpuestas, de 1,5 cm de longitud.
Vive en roquedo, vaguadas y gleras en ambientes húmedos de montaña, dentro dentro de los pisos meso-supramediterráneo, con ombrótipo subhúmedo. Son especies compañeras Cotoneaster granatensis, Prunus prostrata, Sorbus aria, Rhamnus saxatilis, Rhamnus x colmeroi, etc.
Elemento submediterráneo y centroeuropeo distribuido por las montañas frescas de casi toda la Península Ibérica y norte de África.
En Murcia se encuentra en Sierra Espuña y Sierra del Cambrón, en ambientes parecidos a los de A. granatense. Algunos ejemplares se han citado en el Campo de Béjar (Moratalla).
Al igual que ocurre con A. granatense, las sequías prolongadas y fragmentación de las poblaciones ponen en peligro la supervivencia de la especie en las próximas décadas. Los ejemplares accesibles son consumidos por ganado doméstico y arruis. Existe constancia de recolecciones de frutos para su utilización en viveros, aunque, debido al estrés al que están sometidas estas plantas, sus frutos son de peor calidad que los de las sierras de Segura y Cazorla. Afortunadamente esta especie ha sido considerada como especie prioritaria en el Parque Regional de Sierra Espuña, circunstancia que reforzará su estatus de protección.
Son necesarias actuaciones encaminadas a fortalecer las poblaciones existentes y establecer otras nuevas en el Noroeste, donde estuvo más extendido.
Al parecer, se han detectado ejemplares híbridos de A. monspessulanum y A. granatense (A. x martinii Jordan) en Hondares (Moratalla).
Se han descrito numerosas subespecies poco consistentes de este taxón. La mayor parte corresponden en realidad a formas botánicas de las poblaciones más orientales de su área de distribución (Irán, Líbano, Palestina, Siria, Turquía, etc.). Algunos autores diferencian las poblaciones ibéricas de las galas, como A. monspessulanum subsp. loscossianum.