Antirrhinum subbaeticum


Dragoncillo de roca

Güemes, Mateu et Sánchez Gómez

Sinonimia

Antirrhinum valentinum auct.


Descripción

Caméfito, tallos 20-40 cm de longitud, decumbentes, ramosos, tomentosos. Hojas basales e inferiores de los tallos jóvenes cubiertas con pelos de hasta 0,8 mm de longitud. Hojas 10-25 x 8-20 mm, de elípticas a suborbiculares, obtusas, de base cuneada o truncada, algo carnosas, escasamente villosas, la mayoría opuestas, alternas hacia el ápice, pecíolos 2-10 mm de longitud. Inflorescencia racemosa, laxa, (3)5-12 flores. Pedicelos 14-20(30) x 0,5 mm, erectos. Cáliz con 5 lóbulos, 3-4 x 0,8-1 mm, lanceolados, obtusos, dispersamente glandular-pubescentes. Corola personada, 14-16 mm, rosada, paladar amarillo, tubo de 5-6 mm de ancho, con indumento glandular-pubescente, disperso, giba 0,5-1 mm de longitud. Cápsula 5-6 mm de longitud, globosa, glabra, con estilo persistente. Semillas 0,5 x 0,4 mm, negras.


Ecología

Vive en fisuras de rocas calizas y extraplomos con cierta nitrificación e incluso con escorrentía temporal, en ambientes resguardados, dentro del piso mesomediterráneo, con ombrótipo seco-subhúmedo. Convive con Campanula velutina, Chaenorrhinum villosum subsp. granatense, Moehringia intricata, Potentilla caulescens, Sarcocapnos baetica, Teucrium thymifolium, etc.


Distribución

Endemismo subbético que presenta dos núcleos de distribución, uno Albacete con tres poblaciones (El Batanero, Río Mundo y Potiche) y otro en Moratalla (Benizar y Hondares).

Distribución conocida de Antirrhinum subbaeticum en la Región de Murcia


Conservación

Endemismo conocido desde 1983, pero decrito en 1994. Desde su descubrimiento hasta 1997, se estimó un total de 1000 individuos repartidos en cuatro poblaciones. En abril de 1997 se pudo comprobar una reducción drástica del número de ejemplares conocidos en el Rincón de las Cuevas (Benizar). Algo similar ha ocurrido en la localidad clásica (El Batanero, Bogarra) y Hondares, donde claramente se ha observado una eliminación casi total en las zonas accesibles, lo cual coincide con recolecciones botánicas reflejadas en una exiccata. Estos hechos han determinado que en el último censo realizado, el número total de individuos conocidos se haya reducido a apenas 400. Afortunadamente en el último año se han encontrado unos 200 ejemplares a lo largo del Río Mundo, lo que suma un total aproximado de 600 individuos.

Además, otros factores desfavorables que amenazan la continuidad de la especie son los que se enumeran a continuación:

  • Las sequías prolongadas.
  • El turismo de interior, ya que las subpoblaciones están asentadas en zonas de alto valor paisajístico y fácil acceso, y son visitadas en mayor o menor medida por turistas. Especialmente problemática es la población del Rincón de las Cuevas, lugar en donde han desaparecido algunos ejemplares por tal motivo.
  • Ramoneo de cabras, tanto domésticas como salvajes.

La especie se encuentra en el núcleo de mayor concentración de plantas de interés de Murcia, corresponde a un territorio catalogado como LIC y además deberían establecerse diversas microrreservas botánicas, en las que es necesario el aislamiento físico por vallado de algunos ejemplares y una campaña de información y divulgación sobre el valor botánico de la especie y del entorno donde se encuentra.

Se ha realizado un estudio sobre la biología reproductiva y variabilidad genética de las diferentes poblaciones (Jiménez 2002) donde se concluye que es autocompatible, pero que la diferenciación genética detectada entre poblaciones, no aconseja a priori el intercambio genético entre ellas, circunstancia muy a tener en cuenta a la hora de plantear planes de recuperación.


Observaciones

Especie relacionada con otros Antirrhinum rupícolas de la mitad oriental peninsular y del norte de África, todos ellos de notable importancia paleobiogeográfica.


<< Anthemis chrysantha | Biarum dispar >>
<< Volver a Flora en peligro de extinción