Erica mediterranea var. hibernica Hook. & Arn., E. herbacea subsp. occidentalis (Benth.) M. Laínz, E. mediterranea auct.
Arbusto de hasta 3,5 m de altura. Tallos jóvenes con pelos cortos no glandulíferos. Hojas generalmente de 4-8 x 0,6-1 mm, en verticilos de 4-5, linear-lanceoladas, márgenes revolutos. Inflorescencias racemiformes, con 1-2 flores en la axila de cada hoja. Cáliz con sépalos de hasta 4 mm de longitud, libres, oblongo-lanceolados, a veces aquillados, membranáceos. Corola de hasta 6-7 mm de longitud, tubular, rosada a ligeramente violeta. Estambres con anteras exsertas, basifijas, sin apéndices. Fruto en cápsula, de hasta 4 mm de longitud, elipsoidal. Semillas finamente reticulado-alveoladas.
Habita en matorrales sobre argilitas en suelos con cierta hidromorfía en fondos de barrancos, dentro del piso mesomediterráneo. Son especies compañeras: Coronilla glauca, Hypericum caprifolium, Lysimachia ephemerum, Phillyrea sp. pl., Salix pedicellata, etc.
Distribuida por algunas zonas de Europa Occidental (Irlanda, sudoeste de Francia y Península Ibérica). En España se presentan poblaciones muy fragmentadas. En Murcia se encuentra en Sierra Espuña en el entorno del Río Espuña.
El área de presencia discontinua corresponde a un tramo del Río Espuña de longitud inferior a 3 km, aunque también puede observarse en algunas acequias próximas. El número estimado de ejemplares es de unos 2500. La mayor parte de ellos se ubican en el fondo del cauce, por lo que muchos son vulnerables a las avenidas. Esta zona corresponde a un lugar muy visitado por los turistas que destruyen plantas por pisoteo y degradan este ambiente natural. Otro peligro potencial lo constituyen los incendios, por encontrarse en una zona con densa vegetación. Resulta necesaria por tanto la restricción al acceso de turistas en alguna pequeña población del brezo, la recolección de germoplasma que permita el reforzamiento de las poblaciones actuales y la introducción en otros lugares próximos. Ha sido considerada como especie prioritaria en el contexto del Parque Regional de Sierra Espuña.